jueves, 14 de noviembre de 2013

Arroz al Horno


Siguiendo un día más con un plato típico de mi zona, hoy voy a explicaros como preparar un delicioso Arroz al Horno o, como decimos por mi tierra “Cassoleta al Forn”.


Ingredientes para 4 personas:

-          4 tacitas de arroz bomba (os recomiendo que sea bomba porque queda más suelto)

-          2 tomates de ensalada grande y maduro

-          6 o 7 ajos sin pelar

-          3 patatas

-          Caldo de puchero

-          4 morcillas (pueden ser de cebolla o de carne, yo prefiero las de carne)

 

Preparación:

Paso 1: Pelamos y cortamos las patatas en rodajas (no demasiado finas), partimos los tomates por la mitad, les hacemos unos cortes pequeños a los ajos (para que al freírlos suelten sabor) y, sin quitarle la piel a la morcilla las partimos por la mitad.

Paso 2: En una sartén ponemos aceite, y freímos primero los ajos. Antes de que éstos se pongan dorados, vamos añadiendo a la sartén las patatas, el tomate y las morcillas. SÓLO queremos que se doren, NO hay que freír los ingredientes demasiado.

Paso 3: Una vez tengamos los ingredientes anteriores doraditos, los retiramos de la sartén y, con el aceite que nos queda en ésta, daremos unas vueltas al arroz para que el grano se abra. Cuando digo unas vueltas, son como mucho de 15 a 20 segundos.

Paso 4: Poner en una cazuela de barro el arroz medio frito, el caldo de puchero y el resto de ingredientes por encima. El caldo debe cubrir bien todos los ingredientes.

Paso 5: Precalentar el horno a 250 grados, poner la cazuela a esa temperatura durante 15 minutos en la altura más baja que nos permita nuestro horno, luego, cuando veamos que el caldo se ha consumido (suele hacerlo en unos 15 minutos), ponemos la cazuela a una altura media y bajamos la temperatura a unos 180 grados. Cuando veamos todos los ingredientes dorados, lo tenemos listo! Esto dependerá del horno que tenga cada una (en el mío son unos 20 minutos más).

 Consejo para el caldo de puchero: yo suelo hacerlo días antes y congelarlo, suelos hacer para varias veces ya que es costoso (verduras, pollo, huesos….) pero en momentos de agobio, que no puedo hacerlo, compro caldo de gallina o de carne hecho, y el resultado es bastante similar y sabroso igualmente.

 
Y nada, esto es todo por hoy!! Espero os guste mi nuevo plato!!

Adelanto que este fin de semana tengo pensado hacer masa casera y preparar pizzas (para el viernes) y un riquísimo Pastel de Berenjena (para el domingo).
 
Cualquier sugerencia o duda: elhornodealicia@gmail.com

 

Buen provecho amig@s!

2 comentarios:

  1. En casa ese arroz triunfaba seguro porque tiene un aspecto fantástico.
    Gracias por pasarte por mi blog así me diste la oportunidad de conocer el tuyo.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Eres la primera en escribirme!! Mi blog queda oficialmente inaugurado!! Que ilusión!! Buen día y buen fin de semana para ti también!

      Eliminar